Se publican los resultados de medicamentos falsos contra el Covid-19.
Smart Protection, empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet, ha concluido una primera fase de monitorización de medicamentos altamente demandados por la crisis del Covid-19 en Europa.
Una de las principales conclusiones son los medicamentos estrella del negocio ilegal en la Red: Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir.
Estos tres antivirales son los que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet por sus supuestos efectos para paliar el Covid-19.
“Estamos monitorizando Internet, en colaboración con organismos europeos, por la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo a raíz de la pandemia Covid-19″.
«Desde la comercialización de productos sanitarios y medicamentos falsos a la dispersión de fake news sobre determinados medicamentos y sustancias”, ha asegurado Javier Perea.
La venta de productos sanitarios falsificados en Internet se ha disparado por el Covid-19
El 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales.
Mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico, siendo Alibaba el mayor exponente.
Las mascarillas KN95/FFP2/N95, test falsificados y una lista de hasta 13 medicamentos que usan el término ‘COVID19’ para promocionarse están ampliamente disponibles en Internet.
También los medicamentos con los principios activos Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir son los que más se promocionan de manera ilegal en Internet como posibles soluciones ante el Covid-19.
Los mayores resultados de falsificaciones hasta la fecha se han obtenido a partir del término «MASK KN95 FFP2», una mascarilla con válvula.
Sin embargo se observa la eliminación de publicaciones en Instagram que venden y promocionan algunos de los medicamentos monitorizados, especialmente Arbidol y Favilavir.
Se trata de perfiles en redes sociales de reciente creación que ofrecen enlaces de compra directamente a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces.
Asimismo se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de las mascarillas “KN95/FFP2/N95”, que, aunque con apenas seguidores, sí han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos en esta red social en el periodo de la monitorización.
En marzo, los marketplaces en China acapararon el mayor número de nuevos vendedores relacionados con el Covid-19
En realidad, estos nuevos vendedores son en su mayoría estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus.
El 23 de marzo, día en que Boris Johnson decretó el confinamiento en Reino Unido, se duplicó la oferta ilegal de medicamentos en Ebay UK.
Igualmente en Amazon Italia se duplicaron por cinco las ventas de medicamentos desde que iniciara el confinamiento.
Amazon España es la plataforma del gigante electrónico que concentra el mayor número de ventas de medicamentos falsos con más de 4.000 resultados de búsquedas.
Por último, Smart Protection, quiere aclarar que los medicamentos falsos no son lo mismo que los medicamentos falsificados.
Los medicamentos falsos son medicinas falsas que están diseñadas para imitar a las medicinas reales. No pasan por la evaluación habitual de calidad, seguridad y eficacia que requiere la Agencia Europea del Medicamento y por tanto no ha obtenido la correspondiente autorización para ser licenciado, producido o distribuido.
Los medicamentos falsificados son medicamentos que no cumplen con los derechos de propiedad intelectual o industrial.