Las autoridades egipcias iniciaron el 17 de julio la primera restauración del ataúd dorado del faraón Tutankamón desde su hallazgo hace casi un siglo, informa Reuters con referencia al Ministerio de Antigüedades del país.
Las obras durarán ocho meses, después de los cuales el objeto será exhibido en el Gran Museo Egipcio, que abrirá sus puertas el año que viene en un territorio de unos 500.000 metros cuadrados cerca de las pirámides de Giza.
«El ataúd ha sufrido muchos desperfectos, como grietas en las capas doradas de yeso y una debilidad general en todas las capas doradas», señaló Eissa Zidan, jefa del Departamento de Restauración de Primeros Auxilios del Gran Museo Egipcio.
Tutankamón, conocido también como el rey Tut, perteneció a la dinastía XVIII de Egipto y gobernó el país en la segunda mitad del siglo XIV a. de C.
Es uno de los faraones más conocidos gracias al descubrimiento de su tumba casi intacta por el arqueólogo Howard Carter en el año 1922. El sarcófago del rey contenía tres ataúdes, dos de los cuales estaban hechos de madera chapada en oro y el tercero, más profundo, realizada totalmente en ese metal precioso. Desde entonces, los hallazgos de Carter se exponían en el Museo de El Cairo.