El Ayuntamiento de León debe disolver Serfunle tras un contrato nulo y 14 millones de euros pagados
El Ayuntamiento de León se ve obligado a tomar la decisión de disolver la empresa de servicios funerarios Serfunle y crear una nueva sociedad. Esta determinación surge a raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, que ha declarado la nulidad del contrato que unía a ambas partes, generando la necesidad de liquidar la sociedad existente y establecer un nuevo modelo de gestión funeraria para la ciudad.
La resolución del Supremo anula la sociedad formada por el Ayuntamiento y Mémora, invalidando también los pagos realizados a la operadora funeraria que no estaban contemplados en el contrato. El Ayuntamiento reconoce que se producirán «indemnizaciones cruzadas» entre ambas partes antes de llevar a cabo la liquidación y remodelación requerida por la sentencia.
Se confirma que el contrato de Serfunle fue nulo desde su inicio, y en él se realizaron pagos a Mémora que nunca debieron haberse efectuado. De manera efectiva, se revela que Mémora ha recibido un promedio de 600,000 euros anuales desde 2003, sin una confirmación oficial de dichos pagos. En total, esto supone una cifra cercana a los 14 millones de euros que se abonaron de manera irregular.
El Ayuntamiento destaca que, si bien Mémora deberá devolver esta suma teórica al Ayuntamiento de León, existen inversiones realizadas por la empresa que deben ser evaluadas para su posterior reembolso, entre ellas, el tanatorio.
Nulidad del contrato
Los informes de nulidad emitidos por los técnicos han sido determinantes en este proceso de reversión del contrato, tal como establece la sentencia del Tribunal Supremo. En este contexto, Izquierda Unida de San Andrés ha destacado recientemente las acciones emprendidas para mantener esta irregularidad, señalando específicamente la expulsión de la concejala Eloina Terrón, representante de IU en la Mancomunidad de Serfunle, por su persistente seguimiento de las reuniones de la entidad.
A pesar de los intentos de la concejala Eloina Terrón por exponer públicamente la situación de Serfunle en varios plenos de San Andrés del Rabanedo, no se le permitió comparecer debido a los votos en contra de los concejales de otros grupos políticos, según ha recordado Izquierda Unida de San Andrés.
El Ayuntamiento de León se enfrenta ahora al desafío de cerrar Serfunle y establecer un nuevo marco para la gestión funeraria en la ciudad. Esta medida busca poner fin a un contrato nulo y sentar las bases para un servicio funerario eficiente y transparente que cumpla con las normativas legales y proporcione un apoyo adecuado a los ciudadanos en momentos de duelo.