Cada vez es más complicado acceder a las universidades
Al acabar los estudios de Bachillerato, los jóvenes se encuentran en una etapa muy decisiva de sus vidas, pues la mayoría opta por estudiar una carrera universitaria. Para ello, la EBAU es una prueba que evalúa sus conocimientos en diversas materias y de la que se sacan unas calificaciones, que harán media, con las que se podrán presentar a las candidaturas de acceso al amplio catálogo de universidades existentes alrededor del mundo.
Si bien las clases tienen un número determinado de alumnos, por lo que estos centros deben hacer una criba para seleccionar a los más capaces. Por tanto, la nota se convierte en la carta de presentación de la persona, pero estos últimos años ha habido una tendencia que ha hecho cambiar los requisitos de las universidades.
El problema con el que se encuentran los examinadores es que, cada año, son más los estudiantes que llegan con una destacable cantidad de sobresalientes y notas muy altas, provocando que las notas de corte sean más elevadas que en el pasado. Asimismo, hay carreras que han ido evolucionando con el tiempo y cuya popularidad se ha incrementado en gran medida, mientras que algunos sectores o ámbitos han abierto la posibilidad al estudio de nuevas ramas.