La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este domingo que habrá más casos de la viruela del mono. Esta enfermedad ha sido detectada en 12 países en los últimos 10 días. España es uno de los países en los que se ha diagnosticado esta enfermedad.
A pesar de los esfuerzos, aún no se ha identificado la ruta de contagio. Dada la situación, la OMS afirma que la previsión es que la enfermedad de la viruela del mono se extienda.
A falta de confirmar formas de contagio, lo que parece claro es que tienen más riesgo de contraer la enfermedad aquellos que están en contacto físico con algún infectado y con síntomas. En un principio, se han detectado mayor casos entre hombres homosexuales, aunque no son exclusivamente los únicos infectados.
Se desconoce la vía de contagio, por lo que se está poniendo especial cuidado con los sanitarios de primera línea así como los trabajadores de limpieza.
La viruela del mono es una zoonosis, es decir un virus transmitido a los humanos por animales. Sus síntomas son muy similares a los que se observaban en el pasado entre los pacientes que padecían viruela, eso sí son más leves. Los indicios hacen creer que el periodo de incubación es de 6 a 13 días.
Debido a que la viruela se erradicó el siglo pasado la inmunidad entre la población joven es muy escasa. Las personas por debajo de 40 o 50 años no han recibido la vacuna contra la viruela y este virus no ha estado presente en países no endémicos. Son países endémicos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.