Hasta el momento, todos los contagiados en Madrid por la viruela del mono son hombres que mantenían relaciones homosexuales. Lo cierto es que la transmisión del ‘mokeypox’ es respiratoria, pero a día de hoy dados los casos se cree que los contagios pueden haber sido transmitidos por relaciones sexuales debido al contacto con mucosas.
Según el estudio de los casos, todos los contagiados en Madrid son hombres homosexuales. Hay que señalar que todos los enfermos evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios pero con una férrea vigilancia ya que pueden requerir ingreso hospitalario.
Sin duda, la viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente. Sus principales síntomas son fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara. Es algo similar a la erupción por varicela. Hasta el momento no hay tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad.
Actualmente, la mayor parte de los enfermos diagnosticados en el mundo responden al mismo patrón, hombres que han mantenido relaciones homosexuales.