Hoy os proponemos una ruta de «altura», la subida al Pico Gilbo, a orillas en el embalse de Riaño en la montaña Oriental Leonesa. Esta cumbre es una de las más populares de la provincia y es que sus 1.679 metros con una ascensión bastante asequible lo convierte en destino idóneo. El recorrido tiene 6,4 kilómetros aproximadamente con un desnivel de 564 metros.
La subida, por el lugar correcto, es bastante asequible para toda la familia (no hay que olvidarse que aunque la subida es fácil en algún tramo hay que trepar). Las vistas que se tienen desde el Gilbo son espectaculares por lo que bien merece un poco de esfuerzo.
La ruta más sencilla parte detrás de la iglesia de Horcadas. El camino está señalizado y empieza por pista, cuando se llega al collado que separa Horcadas y Riaño hay que girar a la izquierda y tomar fuerza para subir por la cara oeste. La subida siempre hay que ir realizándola pegada a la pared.
El Gilbo es uno de los picos más populares de la provincia
Ya en la parte final de esta subida, más fácil de lo que parece, las vistas son impresionantes. Es muy importante subir por este lado, más sencillo, ya que si se sube por otra cara la dificultad es máxima con zonas muy escarpadas.
En la cima además del tradicional punto geodésico encontraréis un singular recuerdo a un montañero, sus botas.
Es muy importante que si os animáis a realizar esta ruta la hagáis con el calzado y la ropa adecuada. Recomendable una botella de agua especialmente con este tiempo que empieza a calentar.