Un plan perfecto para cualquier estación del año es recorrer la Vía Verde del Esla. Se trata de un sendero que transcurre por el antiguo trazado del llamado Tren Burra, el añorado ferrocarril que unía Medina de Rioseco con Palanquinos. Precisamente, mañana 30 de abril se cumplen 107 años de la inauguración de este ferrocarril.
El tramo acondicionado de esta ruta es un recorrido de 11 kilómetros entre las localidades de Castrofuerte y Valencia de Don Juan. Una pionera propuesta que vio la luz en 1993 y permite un cómodo recorrido el antiguo trazado ferroviario a pie o en bicicleta.
Esta senda está surcada de decenas de árboles que ofrecen un espectáculo visual y olfativo especialmente en primavera y verano. La ruta es idónea para admirar la belleza de los campos del Esla y el inicio de las tierras de los Oteros. Un espectáculo cromático en el que hay cabida cientos de colores.
En el trayecto, además de disfrutar de la arboleda (que en ocasiones produce un túnel vegetal) se puede admirar las diferentes construcciones realizadas para el paso del tren como puentes y, como no, el espléndido conjunto de edificios ferroviarios que aún se conservan en Valencia de Don Juan donde además de varias casillas se encuentra en perfecto estado la antigua estación, así como diversos edificios.
Para los más valientes pueden «alargar» el camino hasta Palanquinos a través de pistas de tierra sin acondicionar como Vía Verde pero de muy fácil recorrido.