Tener un animal de compañía implica muchas responsabilidades, por eso estos consejos te pueden ayudar a conocer mejor a tu mascota.
Cómo elegir mascota
Si no has tenido mascotas antes es recomendable, sobre todo si eres joven, que antes de que te lances a comprar o adoptar un perro o un gato empieces con un animal más fácil de cuidar, como peces, hámster o tortugas.
Si ya has decidido que estás preparado para tener un perro o un gato debes conocer los cuidados que requieren.
Alimentación
Es de vital importancia hacer que nuestros animales ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas, evitando sobrealimentar o desnutrir al animal.
Lo ideal es comprar alimentos recomendados para el tamaño y etapa del animal, evitando darle alimentos crudos, ya que son fuentes de posibles enfermedades parasitarias.
Ejercicio
Es importante sacar a nuestro animal de compañía de paseo, para que esté sana, en forma y feliz.
Esto le permitirá relacionarse con otros animales, hacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades físicas.
Veterinario
Es importante realizar visitas periódicas al veterinario, para que lo desparasiten, le corten las uñas, lo vacunen, etc.
Si el animal no presenta síntomas de enfermedad bastará con acudir una vez al año al veterinario.
Si el animal se comporta de manera diferente o presenta síntomas de malestar es importante acudir cuanto antes al veterinario.
Educación
Para educar a una mascota bastará con reforzar las actitudes positivas, premiando las acciones que queremos que repita y corrigiendo las acciones indeseadas.
Jorge Garrido