Se han detenido 4 funcionarios por introducir droga en la cárcel, en una operación antidroga llevada a cabo por los Mossos D`Esquadra éste pasado martes, con el resultado de una detención de diez personas, de las cuales cuatro son funcionarios.
Se cree que los funcionarios detenidos, tres hombre y una mujer, supuestamente introducían droga en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires, siendo además uno de ellos, un trabajador del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), empresa pública que pertenece a la Generalitat, que gestiona talleres de formación y trabajo para ayudar a los presos en su proceso de rehabilitación. Por la mañana se han llevado a cabo registros tanto en los domicilios y en las taquillas de los detenidos, como en las celdas de algunos presos, que les ayudaban a introducir la droga en la cárcel, siendo éstos trasladados a celdas de aislamiento.
De ésta forma se han desmantelado una red de tráfico de sustancias estupefacientes en la Cárcel de Brians 2 que se encuentra situada, en la localidad de Sant Esteve Sesrovires en (Barcelona). Parece ser que presuntamente, tres de los cuatro detenidos desarrollaban sus funciones en la unidad de vigilancia de la cárcel, lo que conlleva un trato más estrecho con los presos, ya que controlan lo que pasa tanto en los módulos como el los patios, por ello se cree que ésta actividad les facilitaba el tráfico de droga con los internos.
Se han detenido 4 funcionarios en un operativo en el que se han detenido a 10 personas
Se han detenido 4 funcionarios en su domicilio, a primera hora de la mañana, antes de que acudieran a realizar su jornada laboral, en las instalaciones del centro penitenciario. Presuntamente los funcionarios aprovechaban su puesto de trabajo para introducir objetos, principalmente teléfonos móviles y droga, a cambio de una cantidad de dinero, según la investigación que se lleva realizando, desde hace más de un año por la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, y que ahora tras las detenciones ha quedado, bajo secreto de sumario.
Los Mossos que han comenzado de madrugada el operativo, por el cual se ha llevado a cabo la detención de diez personas por su presunta vinculación con una red de tráfico de sustancias, lo que se ha producido después de que durante meses, la Policía recibieran varias notificaciones por parte del departamento de Justicia, en el que ya se comunicaba las sospechas sobre los cuatro detenidos.
El Área de Información y Seguridad (AIS) que es el organismo responsable de controlar la seguridad en el interior de las cárceles, también había detectado que éstos funcionarios estaban introduciendo droga, principalmente hachís, en la institución penitenciaria. Después, se ha hecho cargo de la investigación la DIC de los Mossos, que con autorización de un juez de Martorell, realizaron seguimientos de los detenidos, interviniendo sus teléfonos, lo que terminó con el resultado de la detención de los funcionarios.
Mar Morais