Abierto un acceso en la Ruta del Cares, hasta que se retiren las rocas que se han derrumbado, después de los desprendimientos que se han producido, cortando el camino de la ruta, el pasado miércoles 16 de febrero. La semana pasado ya comenzaron los trabajos de limpieza por parte de la empresa Viego Repsol, que realiza labores de perforación en los grandes bloques, que se desprendieron de alturas superiores.
Para facilitar que la gran cantidad de senderistas que recorren ésta ruta, puedan seguir haciéndolo, el Parque Nacional de Picos de Europa ha habilitado un paso provisional, para que las personas puedan continuar el recorrido de la senda y la misma empresa, se va a encargar de gestionar el tránsito a través de de éste acceso provisional.
Abierto un acceso en la ruta hasta que finalicen los trabajos de limpieza y reparación de daños
Una vez se realicen los trabajos de rotura de las grandes rocas, para lo que se ha realizado alguna microvoladura para retirarlas más fácilmente, se procederá a llevar a cabo labores de limpieza, para que la senda vuelva a tener el mismo estado, que tenía anterior a producirse el argayo. Todas éstas labores que se estima durarán algo más de un mes, intervienen trabajadores de León Asturias y de la empresa Tagsa.
El director del Parque Nacional de Picos de Europa de la vertiente asturiana, Rodrigo Suárez Robledano, y técnicos de las empresas de Tragsa y de Repsol, se trasladaron al lugar exacto del desprendimiento, para poder realizar una valoración de los daños ocasionados, el pasado miércoles. Los técnicos se han asombrado por la gran cantidad y por el tamaño de las rocas, que hay caído tanto en el camino como dentro del canal que surte de agua a la central eléctrica de Caín.
Por otra parte, el alcalde pedáneo de Caín Marino Pérez, ha recordado que debe tenerse mucho control, del tránsito de las personas por la parte donde se han producido por los desprendimientos, para evitar posibles incidentes.
El hecho de mantener abierto un acceso provisional, va a permitir que los visitantes puedan seguir recorriendo ésta ruta, que desde hace años, sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional de Picos de Europa.
Mar Morais