Albires, el último pueblo de la provincia de León, es una localidad que pertenece al municipio de Izagre, y a la comarca de Valmadrigal, limitando con la provincia de Valladolid. Éste pueblo se encuentra situado entre los ríos Cea y Esla, recorrido también por dos arroyos.
En cuanto a su origen, según una publicación del 2012 en la revista «El trampolín» de Albires, se remonta a la figura de Don Martín Díaz de Prado, EI Señor de Albires, que era un ilustre y poderoso caballero de la zona, cuando vino a reinar Don Alfonso VII El Emperador, y se tiene constancia de él por primera vez en el año de 1115.
En 1148, el Dicho Emperador le donó la villa leonesa de Albires, junto con la localidad de Mayorga (que hoy pertenece a la provincia de Valladolid), señalando que le otorgaba éste privilegio, ”por señalados servicios que me ha hecho Martín Díaz de Prado, le dono la Villa de Albires, junto a Mayorga, con todos sus servicios, derechos, etc.«, considerándose a esa donación en la época como “una de las más antiguas y señaladas donaciones que tiene caballero en España”
Albires vive a día de hoy, principalmente de la agricultura
En al actualidad éste pueblo leonés, cuya población no llega a 70 habitantes, se encuentra como tantas localidades de zonas rurales viviendo de la agricultura y ganadería, intentado sobrevivir en lugares donde no siempre llegan todas las ayudas necesarias. Y es que los vecinos de Albires hace años llevan apoyando las reivindicaciones de los ganaderos, sector del que también han vivido, una buena parte de los pueblos del sur de la provincia.
Albires está rodeado por campos de cereales y comunicado con las localidades cercanas de Izagre y Valdemorilla por la nacional 601. En su interior podemos visitar la Iglesia parroquial, en honor a San Andrés, cuya torre es de estilo Mudéjar, cuya fiesta se celebra el día 30 de noviembre y su ermita, donde los meses fríos se ofician las misas para los mas devotos.
En cambio en los meses de verano, Albires cambia y vuelve a llenarse de gente, que regresa al pueblo buscando la calma y huyendo del ruido de la ciudad, donde disfrutan de las tradicionales fiestas de verano, que se celebran en le mes de agosto y que suelen estar acompañadas por música y paellas al aire libre.
Hoy Albires y todo el municipio vive, principalmente de la agricultura, porque la ganadería se va terminando poco a poco. Lo mismo que tantas zonas rurales de León, falta gente joven que continúen y garanticen un futuro, y que puedan mantener todas las tradiciones y la historia, de esta tierra de sur de la provincia leonesa.
Fotos de Albires
Mar Morais