Sin duda alguna la Navidad es una de las épocas con más tradiciones en todo el mundo, hoy hemos querido conocer la historia del ramo leonés, esta tradición tan nuestra y que mostramos por nuestras calles y establecimientos con mucho orgullo.
Historia del ramo leonés
Para conocer la historia del ramo leonés tenemos que retroceder cientos de años, específicamente a la época previa al cristianismo, en ese momento prevalecía el culto hacia la naturaleza y los árboles formaban una parte importante de dicho culto, no solo en León o en España, esto formaba parte de varios países en toda Europa.
El culto a los árboles era muy habitual como introducción a la primavera, además este servía como símbolo de la fertilidad en aquellas celebraciones y festejos que estaban relacionados con el solsticio de invierno.
De entre todos los árboles que encontramos en la naturaleza, se veneraba al roble, ya que este es el que tenía una mayor supremacía y parte del culto que se realizaba a este árbol consistía en la decoración de sus ramas con telas, piedras pintadas o cintas, como símbolo de revitalización y regeneración. En la época del cristianismo, este era un culto realizado por los paganos, sin embargo, la iglesia lejos de eliminarlo, lo asimiló.
Por lo que la historia del ramo leonés, es una evolución de esta tradición pagana la cual tenía una gran presencia en la provincia de León. Nuestro ramo leonés al final, es una variación de la rama natural del árbol hacia la estructura de madera que actualmente ha salido de las iglesias para estar cada vez más presente en nuestras vidas, navidades y calles. A pesar de que durante la época del siglo XX el ramo leonés cayó casi en el olvido, ahora está más vivo que nunca.
Amanda Arroyo