El Ramo Leonés, lo más auténtico y tradicional de nuestra tierra

El Ramo Leonés, lo más auténtico y tradicional de nuestra tierra

- in Cultura y Turismo
ramo leonés

El Ramo Leonés , nuestra seña de identidad, que puede ser muy actual, porque también podemos poner un toque actual dentro de la tradición. Aunque es un elemento de hace siglos, lo fundamental es que lo decoremos con nuestra mejor intención. En concreto, este que os enseñamos lo han realizado una pareja que ha querido compartirlo con nosotros. Él es natural de Asturias, y ella nacida en León, y muy amante de su tierra y sus tradiciones. Por este motivo, han compartido con nosotros su Ramo Leonés , hecho con sus propias manos.

Esta tradición única de nuestra tierra, está viviendo una época de resurgimiento, después de que casi desaparece. Tal vez, el sentimiento cada vez más intenso de identidad que parece mayoritario en León, ha conseguido que pueda recuperarse.

ramo leonés

 

La composición del Ramo Leonés

Hay pocas tradiciones tan antiguas que sigan vivas hoy por hoy, como nuestro Ramo Leonés. Tenemos que viajar a la época precristiana para conocer los orígenes de esta tradición, que están en el culto a los árboles y a la naturaleza. El culto al ramo, comenzó por su rama, símbolo del comienzo del solsticio de invierno y la fertilidad. Posteriormente, la iglesia católica decidió integrar esta tradición pagana en sus costumbres, en la figura de las pastoradas. Estas, consisten en la representación de un auto de navidad, es decir, estrofas cantadas, y pasos de danza que se transmiten de manera oral. Normalmente, las representaban los pastores en la noche de Navidad, y la más antigua parece ser la de Cubillas de Rueda.

El Ramo Leonés es un armazón de madera, normalmente de forma triangular, aunque los hay en forma de círculo y semicírculo, como en Omaña. El más antiguo lo tenemos en el museo de las alhajas de la Bañeza, del año 1882. Tiene normalmente 12 velas que se cree simbolizan los doce meses del año, aunque hay algunos con otro número diferente de velas. En el centro del Ramo, en la parte superior se corona con una rama de acebo, y en la base con una cesta de nueces y castañas. Hay que vestirlo, y según la tradición, se hace con puntillas, mantones y lazos bordados de los que cuelgan rosquillas, panes y manzanas.

ramo leonés

You may also like

Última actualización de los datos de Coronavirus en León

Esta es la actualización de los últimos datos