El apagón mundial genera el pánico en Europa
El apagón mundial está siendo uno de los temas de conversación más habituales en la sociedad española. Tal está siendo el impacto que prácticamente el tema del coronavirus ha pasado a un segundo plano. Debido a las declaraciones tan impactantes que hizo el ejército de Austria hace dos semanas, acerca de un muy probable apagón en el viejo continente, ha hecho que salten las alarmas en toda Europa.
El cambio climático y la pandemia nos están llevando a una situación límite. El planeta sigue sufriendo las consecuencias de las emisiones negativas de muchas fábricas de Asia y de Estados Unidos, viéndose afectada la temperatura del mismo. Este aumento en la temperatura está teniendo como consecuencias el deshielo de los polos y de los fiordos, situación que se torna dramática por la posibilidad de que aparezcan nuevos virus nunca antes conocidos.
La pandemia nos ha llevado a una situación económica muy crítica. El hecho de que los países hayan tenido que parar parcialmente su producción durante más de un año tiene como consecuencias el desabastecimiento en muchos sectores. Esto implica la inflación de los precios de la electricidad, del transporte, del papel, de las videoconsolas, entre otros.
¿Cómo tenemos que prepararnos ante este posible apagón mundial?
Las poblaciones de los países centroeuropeos ya se están abasteciendo del material necesario para poder vivir, de la mejor manera posible, el apagón mundial.
Cómo iluminar las casas ante la ausencia de luz
Los folletos que están dando a la población países como Alemania y Austria recomiendan tener los siguientes productos lo antes posible, antes de que haya desabastecimiento de los mismos. Es necesario dotarse de pilas, las suficientes para hacer funcionar las radios y sobre todo las linternas, elemento clave para poder iluminar zonas oscuras en este posible apagón. También es vital conseguir las suficientes velas, cerillas y lámparas de camping para poder iluminar las viviendas al no disponer de electricidad.
Cómo cocinar sin electricidad
Para poder cocinar, será necesario tener cocinas de camping, ya que las vitrocerámicas al funcionar a través de la electricidad van a ser inútiles en el apagón mundial. En caso de tener barbacoas, también nos serían útiles, pero habría que abastecerse de carbón para hacerla funcionar.
Cómo solventar la ausencia de calefacción
Otro de los dramas que aparecerían por el apagón mundial sería que debido a la ausencia de la electricidad, la población no tendría acceso a la calefacción. Esto sería un auténtico drama para la población española ya que el invierno está al llegar y la gente necesita el calor para no enfermar. Para solucionar esta dramática situación sería necesario abastecerse de chimeneas o estufas que funcionan gracias al carbón y la madera. En caso de no tenerlas, se podría conseguir esta especie de «calefacción» a través del gas butano o de una estufa más barata.
Cómo tener agua potable y suficiente comida
Durante el tiempo que dure el supuesto apagón mundial, ya sea una semana o varias, será necesario abastecerse de agua embotellada y de comida que no sea perecedera.
La ausencia de electricidad tendrá cómo consecuencia que la población no tenga agua corriente, por ello la población española tendrá que abastecerse del mayor número de litros posibles para poder sobrevivir sin agua potable en sus casas. En lo que respecta a la comida, es necesario que la población adquiera latas en conservas y alimentos no perecederos que aguanten el mayor tiempo posible sin entrar en putrefacción. Ya que, los frigoríficos y los congeladores dejarán de funcionar y esa comida no durará mucho tiempo una vez se vaya la luz.
Laura Aller