¡Luces, cámara y acción se ruedan películas en Castilla y León! Desde los grandes inicios del séptimo arte, este ha tenido una estrecha relación con la comunidad autónoma, y es que son muchas las veces en las que los personajes de las películas y series, han estado pisando nuestra tierra y demostrando que los paisajes bonitos no solo están en Australia o Islandia.
Las películas grabadas en Castilla y León
En la comunidad de Castilla y León se han rodado grandes películas, además poco a poco se ha comprobado que estas pueden ser una importante fuente tanto de turismo como de riqueza, incluso la ciudad de Valladolid ha conseguido estar presente en el Shooting Locations Marketplace. Este es un importante evento el cual se centra en la industria audiovisual y además también incluye los destinos que se postulan como localizaciones para todos aquellos rodajes que incluye televisión, música, protecciones de cine, videojuegos o publicidad.
El Cid en Castilla y León
Si hay una película que no puede faltar en esta lista de las películas en Castilla y León es la de El Cid, y ya no solo porque el protagonista de esta historia tuviera raíces de Burgos, o al menos eso es lo que se dice. Antes de que la plataforma de Amazon Prime hiciera una versión de El Cid, la cual tuvo muchos errores, incluso ubicaron al Reino de León en Galicia
Hollywood buscó los mejores lugares para que Charlton Heston y Sofía Loren interpretaran a Don Rodrigo Díaz de Vivar y a Doña Jimena, en la película podemos ver en Valladolid el castillo Torrelobatón, en Palencia Ampudia, y otros lugares de León, Burgos y Ávila.
Doctor Zhivago
¿Quién no conoce el vals del calvo de la lotería de Navidad en el momento que soplabas las bolas de la suerte?. Lo que igual algunos no saben es que esta música pertenece a la película Doctor Zhivago, la cual fue rodada durante el año 1964 en Castilla y León. Una de las grandes protagonistas de la película es la nieve, por lo que nuestra comunidad es el lugar perfecto para grabar escenas de nieve.
La secuencia del tren de Strélnikiv se rodó en Campo de Gómara, que se encuentra cerca de Soria. Además las escenas tanto iniciales como finales tuvieron lugar en la Presa de Aldeadávila, perteneciente a la provincia de Salamanca.
El bueno, el feo y el malo
Una de las grandes películas en Castilla y León, y que la gran mayoría ha visto. La película fue rodada durante el año 1966 y tuvo escenarios por muchos lugares alrededor de toda España, sin embargo una de las tramas más principales se centró en Burgos, especialmente en la Sierra de la Demanda.
Así mismo la escena más importante es la final, en esta se ve el duelo a tres entre los protagonistas de la película en Sad Hill, sin embargo este lugar no es otro que el cementerio de Contreras ubicado en Burgos el cual actualmente se ha convertido en un importante centro donde acuden los turistas.
Tuno Negro
No todas las películas en Castilla y León son antiguas, algunas como por ejemplo el Tuno Negro, película del 2001, la cual trata de asesinatos a estudiantes, esta se rodó en la ciudad de Salamanca. Por lo que si has visto o quieres ver la película son muchas las calles y los lugares que seguramente reconozcas, incluso a personas, ya que unos mil salmantinos participaron en esta como figurantes.
Celda 211
Una de las grandes películas en Castilla y León y que pocos saben que fue rodada aquí, es la mítica película de Daniel Monzón, Celda 211. La ganadora de siete goyas se rodó en la antigua prisión de Zamora, la cual se encuentra en la carretera de Almaraz de Duero, actualmente esta ubicación se encuentra abandonada.
Amanda Arroyo