Vivimos en un mundo en el que la tecnología avanza rápidamente. En cuestión de meses los móviles entran en desuso y son sustituidos por otros más modernos. Lo mismo ocurre con las cámaras y los ordenadores. Pero, ¿Qué ha sido del VHS, el casete o el teléfono de disco? En este artículo los recordamos.
La nostalgia por la tecnología del pasado
Hoy en día, si nos pusiéramos a hacer limpieza en nuestras casas seguro que la mayoría encontraríamos muchos objetos, sobre todo tecnológicos, que nos recuerdan a nuestro pasado e infancia. Nos encontramos inmersos en una época bastante nostálgica, por ejemplo con el regreso del vinilo y más recientemente del casete. Y no solo está ocurriendo solamente con la tecnología, ya que en el cine pasa lo mismo con los remakes de conocidas películas de nuestra infancia.
Volviendo a hablar de tecnología, se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas, además de cambiar la forma en la que vemos el mundo e interactuamos en él. Ya no podemos vivir sin teléfonos inteligentes, ordenadores y otras pantallas de alta definición. Pero no nos podemos olvidar de los objetos del pasado; es por eso por lo que vamos a recordar los aparatos tecnológicos que más nos marcaron.
Los aparatos tecnológicos de nuestra infancia
En primer lugar hablaremos de música. A diferencia de la actualidad, donde Spotify es lo que más se utiliza, en el pasado lo que más triunfaba eran los discos de vinilo, los cuales se reproducían en tocadiscos. De forma alternativa surgieron las cintas de casete, al igual que el walkman, dispositivo portátil de reproducción con auriculares. También llegaron los CDs, que servían para almacenar datos en formato digital. Finalmente, los años 2000 se asocian a los MP3, popularizados gracias a Internet.
Respecto al cine, antes no existía Netflix o HBO. La gente veía películas gracias a los VHS o «video casete». Fue el formato más utilizado hasta que llegó el DVD. Además, los videoclubs eran los sitios más visitados por los cinéfilos que querían alquilar una película. Los DVD llegaron con fuerza, al contar con más capacidad de almacenamiento y mejor calidad de audio e imagen. Pero el Blu-ray apareció pronto para destronar a los otros formatos.
Para terminar, haremos una mención especial a los teléfonos no inteligentes. ¿Quién no tuvo un Nokia y jugó al juego del «Snake»? Hace poco más de diez años, la gente no utilizaba «smartphones» ni hablaba por WhatsApp. Se enviaban SMS y se hablaba por teléfono fijo. ¿Volverán? Hay quien dice que sí, mientras que otros lo niegan rotundamente. Nunca se sabe, tendremos que estar preparados para todo. La nostalgia es muy poderosa.
Virginia González