Justo hoy acaba de fallecer a los 93 años Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la reina Letizia, recordada por todos por su sencillez, cercanía y simpatía con los medios de comunicación y con el público en general. Menchu vivía en Oviedo si bien es verdad que tenía una segunda residencia en Ribadesella, municipio asturiano donde fallecería su marido en 2005, el abuelo paterno de Letizia Ortiz.
Menchu fue una importante periodista que recibió varios premios por su profesión
María del Carmen Álvarez del Valle, más conocida como Menchu, fue una reconocida periodista nacida en Santander pero afincada en Oviedo desde los 16 años. Estuvo activa como periodista desde la década de los 40 hasta los 90 y recibiría importantes premios por su labor profesional, tales como el Premio Antena de Oro, el Premio Nacional de Radio o el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias. Comenzaría en Radio Asturias aunque la mayoría de su labor la desempeñó en Radio Nacional de España.
Letizia Ortiz procede de una familia de periodistas
El padre de Menchu era tipógrafo y editor y su marido fue representante de las míticas máquinas de escribir Olivetti. Pero una de las dos hermanas de Menchu, Marisol del Valle, también fue periodista radiofónica además de profesora de Comunicación Audiovisual y Doctora en la Universidad Complutense. Con este ambiente, no es de extrañar que Menchu tuviera un hijo, el padre de Letizia, que se quisiera dedicar también al Periodismo, al igual que su nieta.
Es el sexto fallecimiento familiar al que se enfrenta la reina Letizia en 20 años
La reina Letizia se enfrenta de nuevo a uno de los momentos más duros de su vida. Era la única abuela que le quedaba todavía, ya que tuvo que despedir a su abuelo paterno en 2005, a su abuela materna en 2008 y a su abuelo materno en 2015. Además, también perdió a su tía y madrina, hija de Menchu y hermana de su padre, en el año 2001, si bien la pérdida que le causaría mayor conmoción sería la de su hermana pequeña Érika Ortiz en 2007.
Franco Dávila