En la provincia de León contamos con innumerables rincones y valles para poder hacer una escapadita el fin de semana. En esta ocasión en particular, nos vamos a centrar en el Valle del Silencio, el cual se encuentra en la comarca de El Bierzo.
Mágicos rincones de El Bierzo
A parte de las ya mundialmente conocidas Médulas, en la comarca de El Bierzo contamos también con rincones y valles mágicos en esta zona de la provincia de León, como el Valle del Silencio. En él podemos encontrar impresionantes montañas y campos de cultivo infinitos.
Así mismo en los alrededores de este encontramos innumerables pueblos. Los cuáles son muy originales, ya que en ellos podemos encontrar la arquitectura típica del lugar. Que se caracteriza por contar con construcciones en su mayoría realizadas de pizarra y piedra.
Lugares imprescindibles del Valle del Silencio
Una buena ruta para comenzar a conocer esta preciosa zona comienza en la localidad de Peñalba de Santiago. Allí encontramos una cueva que asciende hasta la cueva San Genadio. El recorrido hasta llegar a ella es de unos 4,5 kilómetros, desde donde podemos encontrar unas vistas muy bellas y envidiables.
Otro de los imprescindibles de esta zona y que no puedes dejar de visitar es la localidad de Montes de Valdueza. En la que destaca especialmente su Monasterio de San Pedro de Montes, el cual data del año 635. Además podemos acercarnos a visitar otras localidades como San Cristóbal de Valdueza, Valdefrancos, Manzanedo de Valdueza, entre otros.
El sendero de la Tebaida Berciana es una de las rutas más populares de la zona. Donde podremos perdernos por sus 14,5 kilómetros de naturaleza, frondosos bosques. Esta es una ruta circular, que tiene una duración de unas 6 horas.
No podemos abandonar esta preciosa zona sin degustar los productos más típicos de la zona. Donde encontramos unos riquísimos platos muy típicos en su gastronomía. Todo esto acompañado por su rico vino, el cual está catalogado con la Denominación de Origen.
Amanda Arroyo