Los planetarios son lugares que nos permiten viajar a los confines del universo. Nos permiten viajar estando sentados. Para nuestros antepasados mirar las estrellas era suponer que la Tierra estaba en el centro, en la mejor butaca. Por lo que hoy no te puedes perder esta lista de los mejores planetarios de España.
Conoce los mejores planetarios de España de un vistazo
Los primeros planetarios tenían La Tierra en el centro, por lo que la posición de los planetas se tenía que trampear mediante engranajes adicionales.
La historia de los planetarios
Gracias a los fabricantes de relojes desarrollaron el primer planetario moderno en 1704 en Inglaterra. Esos eran los planetarios de la antigüedad, pero cuando pensamos en los planetarios modernos nos imaginamos una cúpula donde se proyectan luces para representar los planetas o las estrellas.
Uno de los primeros planetarios proyectores se instaló en el Deutches Museum en Munich desde el 1923 por Oskar von Miller, el ingeniero jefe de la fábrica de óptica Carl Zeiss.
El universo desde una butaca
La evolución de los planetarios a lo largo de la historia ha ido cambiando desde los mecánicos con bombillas a proyectores digitales de alta resolución, aspectos que no han modificado comodidad de verlo sentado en una butaca y con el universo al alcance de la mano. Ahora presentamos cuales son los mejores planetarios de nuestro país.
El planetario 3D de Cosmocaixa en Barcelona es el más antiguo de España, y de los más avanzados de Europa y es el sustituto del antiguo planetario del Museo de la Ciencia de la ciudad. También se utiliza como proyector para películas divulgativas.
Planetarios de Madrid, Tenerife y Pamplona
Madrid
Otro de ellos es el Planetario de Madrid que se encuentra en una especie de mirador ubicado en el parque Enrique Tierno Galván. Tiene un gran despliegue técnico que abarca ciento cincuenta proyectores sobre la cúpula capaces de recrear todo tipo de imágenes y efectos en una simulación del sistema solar. Hoy en día se proyectan imágenes de color del espacio procedentes de la NASA.
Tenerife
El planetario de Tenerife también es muy conocido entre ellos ya que los cielos de las Islas Canarias son excepcionales para la observación de estrellas. Se encuentra en las instalaciones del museo de la ciencia de Santa Cruz. Tiene una cúpula de 6,5 metros de diámetro y es capaz de proyectas más de 2.800 estrellas en 360 grados.
Pamplona
Uno de los más antiguos es el planetario de Pamplona que se inauguró en 1993. La cúpula tiene 20 m de diámetro y es las más grandes de España entrando en el ranking de una de las del mundo. Tiene la posibilidad de observar más de 9 mil estrellas.
Noemí López