El secreto oscuro que esconde la leche de Mercadona

El secreto oscuro que esconde la leche de Mercadona

- in Curiosidades, Mercadona, Top 10
secreto oscura leche mercadona

Las desastrosas consecuencias rara vez se enfatizan en diversas industrias. Los más castigados son el ganado. Y como no podía ser de otra manera, Mercadona también esconde un secreto oscuro en este bien de primera necesidad, su leche.

El secreto oscuro de la leche de Mercadona

Así lo demuestra la organización de productores lácteos AGAPROL OPL, que está negociando con Kaiku, el proveedor de Lactiber y Mercadona.

La organización representa hasta 600 ganaderos de diez comunidades autónomas diferentes, lo que supone unas 800.000 toneladas de leche desde un punto de vista comercial. En el proceso de rebajar el precio original de la leche, debido a su posición dominante, se informaron a través de una carta del malestar y la mala situación de Mercadona. En él, revelaron los datos de alerta que respaldan su denuncia desde el principio.

Terrible situación de los ganaderos en España

«Los 11.950 ganaderos que todavía resistimos en este país estamos atravesando una de las situaciones más críticas -y hemos pasado muchas- en toda nuestra historia. Para afirmar la situación, tan solo es necesario consultar las estadísticas del Ministerio. En ellas se confirma que 1.000 ganaderos anuales tienen que cerrar sus explotaciones de vacuno de leche».

Como bien destaca la organización, «Mercadona comercializa más del 30% de la leche líquida de nuestro país a través de seis grandes empresas que trabajan en exclusiva para ustedes: Covap, Lactia, Lactiber, Iparlat, Kaiku y Naturleite». 

¿Qué sucedió?

Según Agaprol, una vez que Mercadona ha marcado el precio a pagar al ganadero, estos «precios marcados» son su «precio a pagar», «cuando no les queda más remedio que decir» amén «y hacer una burla, cuando hay una cláusula en el contrato que «confirma que pueden pagar el costo de producción a este precio».

Tachan todo de una gran mentira

Pero sepan que en la mayoría de los casos esto es mentira. Por ello, esta empresa valenciana decía en la misiva: “Los ladrillos de la estantería son los más baratos, y desde su dominio absoluto han retrasado el ritmo de toda la industria y destruido el valor de la cadena. Es una práctica prohibida. Según a la Ley N ° 8/2020 de 16 de diciembre «. Los ganaderos también señalaron que «otras industrias» son responsables, pero en primer lugar acusaron a Mercadona de ocupar «más del 30% del mercado».

«Esto no es ni eficiencia ni éxito empresarial, lo que ustedes están haciendo es provocar el cierre masivo de granjas», aeguran desde Agaprol.

España tampoco tiene agricultores

A su vez, argumentó que como España no tiene agricultores para quedarse en España, Mercadona tendrá que acudir al mercado exterior para satisfacer las necesidades de sus consumidores, y no le queda más remedio que subir el precio de los ladrillos, “porque en Francia o Alemania, no podrán ejercer esta posición dominante sobre los agricultores, por lo que los venden a este precio «. Hay dos mensajes devastadores al final de la carta, uno relacionado con el funcionamiento de Mercadona y el otro con el miedo a represalias de los agricultores que muestran malestar:

«Su cuenta de resultados es un éxito por el que les damos la enhorabuena, pero eso no quiere decir que su forma de trabajar lo sea. Ganar dinero es legítimo, pero no a costa de arruinar a los demás. Como los ganadores que suministran leche a las empresas que trabajan en exclusiva para Mercadona no pueden expresarse libremente, por miedo a posibles represalias, AGAPROL lo hace en su nombre, manifestando su sentir e indignación».

Sergio Requejo

You may also like

La horchata de Mercadona, el producto estrella de este verano

La horchata de chufa de Hacendado, éxito seguro este verano