La Agencia Tributaria, y gracias a la colaboración e investigaciones de la Guardia Civil se ha desarticulado una red que tenían como puntos principales de origen La Rioja, Campo de Criptana (Cuidad Real) y Jaén. La red se dedicaba a la distribución de whisky ilegal.
Esta red cuyo origen es hispano-asiático, es una de las mayores redes delictivas dedicada a la elaboración y distribución ilegal de whisky. De hecho de haber procedido a llevar a cabo la operación que pretendían vendiendo toda la mercancía hubiera supuesto un beneficio de casi 4 millones de euros. En concreto 3.810.000 euros.
Miles de litros de whisky falsificado e ilegal
Durante las diferentes actuaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han intervenido un total de:
- 300.000 botellas
- 171.200 precintas fiscales falsificadas
- 47.660 litros de whisky (11.200 listo para embotellar y 36.640 ya embotellado)
- 9.550 litros de alcohol para elaborar el producto fraudulento
- 18.400 cápsulas
- 27.000 cajas de cartón con el logotipo de una prestigiosa marca
Sin embargo aunque no se puede demostrar con certeza, lo cierto es que las investigaciones apuntan a que gran parte de las 300.000 botellas que se incautaron serían para estar destinadas para abastecer el mercado ilícito de bebidas alcohólicas posiblemente del sur de España.
La trama y modus operandi
En primer lugar cabe destacar que la base de operaciones situada en Ciudad Real estaba bajo el mando de un empresario asiático. Así es como desde Asia importaba precintas fiscales falsas, etiquetas, tapones. También una gran cantidad de botellas de vidrio.
Después en La Rioja es donde se encargaban de elaborar la mezcla alcohólica para su posterior embotellado.