El Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea (HISMECON) de la Universidad de León inició el 3 de agosto la I campaña de excavación arqueológica de las trincheras de El Regañón en León. Un conjunto de trincheras y parapetos de la Guerra Civil española.
Asimismo se encuentra situado en un cordal de riscos rocosos próximos al núcleo de Torrestío, en el término municipal de San Emiliano.
El objetivo de la excavación arqueológica es doble. Por una parte, definir con precisión el uso de las diferentes estructuras militares. También su relación geostratégica en la defensa del Puerto Ventana como acceso al valle asturiano de Teverga.
Por otra parte comprender cómo era la vida en las trincheras durante la Guerra Civil. A través de los vestigios materiales hallados. Los cuales permitirán obtener información relativa a las condiciones de vida de los combatientes, material bélico utilizado o redes logísticas de abastecimiento, entre otros aspectos.
Durante una semana, el arqueólogo Javier Llamazaresestá dirigiendo la intervención arqueológica en la que participan profesores del área de Historia Contemporánea. Además de varios estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de León. La cual cuenta con la financiación del Ayuntamiento de San Emiliano.
Esta primera intervención no solo servirá para ahondar en el estudio del Frente Norte en la provincia de León, sino que ademástendrá por objeto poner en valor los restos patrimoniales de la contienda y que éstos actúen como elemento dinamizador en la comarca de Babia.