Tras las participación de Rafael Álvarez Nogal y Víctor Moreno en un estudio a cerca de las alergias, identifican un insecto causante de alergias.
El trabajo titulado «‘Urticaria, anafilaxia y asma de contacto en el aire ocupacional en granjeros y agrónomos debido a Bruchus pisorum». Como resultado, en el que han logrado identificar el proceso alérgico no descrito antes, provocado por el escarabajo Bruchus pisorum, que se produce en agricultores y agrónomos que manipulan semillas de guisantes.
“Hemos sido los encargados de identificar la especie de insecto y de hacer los correspondientes estudios microscópicos para buscar qué estaba causando la alergia. En un primer momento, desconocíamos si el insecto mordía o pinchaba con algo. Gracias a los detalles del estudio microscópico pudimos ver que el agente que estaba causando esas reacciones debían de ser unas setas («pelos») finas que recubren al insecto”.
La investigación ya ha sido aceptada para su publicación en ‘Contact Dermatitis’. Una revista científica de gran interés para el mundo de la medicina. Especialmente para los médicos alergólogos.
La publicación ocupa el puesto 5 de las 27
Esta publicación ocupa el puesto 5 de las 27 que se editan en el mundo científico dentro de la sección de ‘Alergia’. Además dentro del grupo de las revistas que se incluyen en la sección de ‘Dermatología’ ocupa el puesto 6 de las 66 existentes en el ámbito de la investigación.
La impulsora del trabajo es Alicia Armentía Medina, jefa de alergología del Hospital Universitario Rio Hortega. Asimismo profesora de la Universidad de Valladolid, y en el mismo además de Álvarez-Nogal, profesor de Biología Celular de la ULE, y Moreno-González, participa un equipo del Hospital de Valladolid integrado por Blanca Martín, Sara Fernández, Sara Martín, Ángela Moro, José M. Vega, Abel Barrios, Miriam Castillo y Fernando Pineda.