Terrible caída de un escalador en el Urriellu desde 20 metros de altura

urriellu_rescate

Terrible caída de un escalador en el Urriellu desde 20 metros de altura en la tarde de ayer mientras practicaba en la cara este de uno de los picos más famosos de Asturias.

A las 13:46 horas, una persona llama al centro de Coordinación de Emergencias del 112- Asturias para informar del accidente de un montañero en el inicio de la vía Cepeda en el Urriellu.

En ese momento se puso en marcha el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), y avisaron a la Guardia Civil y 112 de Cantabria y Castilla y León.

El Urriellu, un lugar accesible en helicóptero

Cuando llega el grupo de rescate, es necesaria una maniobra de apoyo de patín para que pudieran acceder al herido, que pese a la caída tan dura decía que se encontraba bien.

La médica- rescatadora asistió al hombre accidentado de 46 años, en el mismo sitio del siniestro, le administró analgesia y le cogió una vía, ayudada por el bombero-rescatador.

Posteriormente lo inmovilizaron en la camilla y mediante un ciclo de grúa con el helicóptero, aproximadamente de unos 15 metros, los evacuaron con una nueva maniobra de apoyo de patín.

El montañero estaba en la base de la vía Cepeda escalando el segundo largo, cuando por motivos que se desconocen se salió de ella, cayendo al suelo, sujeto con la cuerda.

El diagnóstico del herido es de traumatismo dorsolumbar y costal, de pronóstico reservado y policontusiones, a la espera de la valoración en el hospital de Arriondas donde lo trasladaron.