Los combustibles, semana a semana, baten récord de precio en nuestro país, por lo que el Gobierno se plantea quitar la Subvención del repostaje
Así ha cambiado la subvención en el repostaje
Desde marzo, el precio de los combustibles se ha ido disparando. Con una huelga de transportes y la presión de la oposición de por medio, el Gobierno decidió finalmente actuar.
Se pasó a subvencionar a los profesionales del transporte, así como a los ciudadanos. Esto se pudo ver desde el 1 de abril, cuando por cada litro de gasolina te daban 15 céntimos.
Un mes después, los consumidores estamos en las mismas. El informe semanal de la Unión Europea apuntó que el precio medio de los combustibles era de 1,847 euros/litro de gasolina y 1,872 euros/litro de diésel de media; datos muy similares a la anterior subvención al transporte.
Futuro de la subvención
Cuando el Gobierno anunció de la subvención, fueron muchas las gasolineras que señalaron que el procedimiento no era el correcto, ya que podía estar obligando a las empresas más pequeñas de repostaje a cerrar.
En la otra cara de la moneda, las grandes empresas comenzaron una guerra de precios que beneficiaban a aquellos que estaban fidelizados con la gasolinera, descontándole unos céntimos extra en el repostaje además de las ayudas gubernamentales.
Durante el anuncio de la subvención en el repostaje, el Gobierno avisó a las petroleras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilaría de cerca las fluctuaciones en los precios.
Cani Fernández, avisó a las petroleras que «en ningún caso puedan ser absorbidas por la cadena en el suministro». Además, advirtió que la CNMC conocía «los precios de todas las gasolineras, todos los días» y añadió diciendo que establecerían «un sistema de vigilancia mucho más intenso».
Pese a que la CNMC debería seguir de cerca los precios de la gasolina, el Gobierno solo amenaza con quitar las subvenciones en el repostaje, aclarando que «No seguiremos con esa ayuda».
Hay que recordar que la subvención en el repostaje tenía como fecha de caducidad el próximo 30 de junio.
Jorge Garrido