Esta tarde, momentos antes de la llegada a la meta de La Camperona de los participantes en la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, miembros de la UIP que se encontraban en el Km final de la etapa desarrollando su labor dentro del dispositivo desplegado para la buena marcha de la Vuelta, son requeridos por varios espectadores situados a un Km de la meta para la atención de una persona mayor, varón de 65 años, que se encontraba desvanecida.
En el lugar señalado se presenta un Policía Nacional, quien comprueba efectivamente que dicha persona necesitaba asistencia médica, procediendo inmediatamente a su reanimación cadiovascular, a la vez que informa y requiere la colaboración de los compañeros del resto de dispositivo.
Instantes después se presenta en el lugar una persona, espectadora también, profesional sanitaria, que procede al auxilio junto con el Policía.
Al mismo tiempo se activa la ambulancia que se encontraba situada en la parte inicial de la subida del puerto, y la petición del helicóptero del 112, que sale inmediatamente desde Astorga.
La ambulancia tarda unos 15 minutos en llegar arriba, al lugar donde se encontraba el hombre que necesitaba auxilio, debido a la gran cantidad de público que obstaculizaba la subida.
Llegada la ambulancia al lugar de los hechos, y tras la reacción positiva una vez colocado el desfibrilador, se procede a su traslado al helicóptero que se encontraba en la meta, lugar donde había aterrizado, y tras proceder a su estabilización es trasladado al Hospital de León.
Una vez allí, los facultativos que le asistieron reconocen la labor de reanimación llevada a cabo por el Policía Nacional y la espectadora, expresando que, de no haber sido así, el resultado no hubiera sido el deseado.
También es destacable la colaboración prestada por el personal de la organización de la Vuelta Ciclista a España, facilitando el acceso y subida de la ambulancia al lugar donde se encontraba la persona necesitada de auxilio y el traslado del afectado a la meta, lugar donde se encontraba el helicóptero.