Rescatan a una montañera en una ruta de Posada de Valdeón, Picos de Europa

Rescatan a una montañera en una ruta de Posada de Valdeón, Picos de Europa

- in Sucesos

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescata a una montañera en una ruta de Posada de Valdeón, Picos de Europa

Los miembros del grupo de rescate intervinieron ayer, 23 de septiembre, por la mañana. Parece ser que una montañera necesitaba ayuda. Mientras hacía una ruta, se lesionó una rodilla y no podía seguir. Se encontraba en uno de los canales de acceso al pico Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón (León).

El rescate de la montañera en Posada de Valdeón

El Centro de Emergencias de Castilla y León (112) recibe una llamada. Aproximadamente a las 10:58 horas. Solicitan asistencia médica para una montañera. La mujer, de 58 años está lesionada en una rodilla.

Según indican iban cuatro personas por el canal entre los picos Tiro Callejo y Torre del Llambrión (Posada de Valdeón). El alertante solicita que evacúen a la montañera. Puesto que la lesión le impide moverse.

Por ello, comunican el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil. Quienes dan salida al helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya sobre el lugar en el que se encuentra la herida, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los dos rescatadores. A continuación, alcanzan el punto en el que se halla la herida tras asegurarse mediante una reunión como medida de seguridad, dado la especialmente escarpado del lugar.

recate-posada-valdeon-montañera-herida-lesionada-rodilla-picos-de-europa
Junta de CyL

Tras valorar el estado de la herida, el equipo de rescate le coloca una férula en la extremidad dañada. Posteriormente la izan mediante un triángulo de evacuación al helicóptero de rescate. Mientras la aeronave se mantiene en vuelo estacionario.

Una vez con la montañera lesionada a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hacia Santa Marina de Valdeón. Porque una ambulancia de Emergencias Sanitarias (Sacyl) aguarda a la paciente para trasladar al centro de salud de Riaño. 

Por su parte, los rescatadores acompañan al resto de montañeros hasta la cumbre del pico, donde el helicóptero (una vez terminada la evacuación de la herida) los recoge para su traslado a lugar seguro.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado