El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, han rescatado a siete personas, dos varones adultos y cinco menores de edad, de entre 14 y 17 años de edad, tres chicos y dos chicas, en la zona de Ruenes, en Peñamellera Alta. Tras ser rescatados y atendidos, uno de los menores presentaba síntomas de deshidratación. Los afectados eran de nacionalidad belga.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:18 horas. En la llamada se explicó que estaban en una zona de difícil acceso, no podían continuar, se les había terminado el agua y uno de los menores de edad estaba deshidratado. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó a los afectados que se encontraban en un espacio de difícil acceso y con una densa vegetación que dificultaba cualquier movimiento. Las siete personas desorientaron y perdieron mientras realizaban una ruta de Arenas de Cabrales.
Uno de los bomberos-rescatadores accedió hasta el grupo. Uno a uno, fueron sacando e izando con el triángulo de rescate a los afectados. Una vez a bordo de la aeronave se fueron trasladando hasta el núcleo de Ruenes. El primero en ser evacuado y ser atendido, por el médico-rescatador del grupo, fue el joven con síntomas de deshidratación. Para la operación de rescate se efectuaron ocho ciclos de grúa.