Queman una muñeca de Ana Julia Quezada en Coripe durante la ‘Quema de Judas’

Queman una muñeca de Ana Julia Quezada en Coripe durante la ‘Quema de Judas’

- in Sucesos

La plataforma ‘Movimiento contra la Intolerancia’ envió a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla un video que recoge la ‘Quema de Judas’ de la localidad sevillana de Coripe, un acto en el que se linchó un muñeco que representaba a la asesina confesa de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. Según explica la asociación denunciante, se linchó y quemó una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada.
En el acto cada año se quema a un personaje público durante la semana santa, en lo que representa la muerte de Judas por su traición, recogida en la biblia. En 2012, por ejemplo, fue el capitán del Costa Concordia.

El alcalde de Coripe ha defendido la tradición del pueblo de la Quema de Judas, según la cual cada Domingo de Resurrección se prede fuego a una figura que represente a alguien conocido por haber realizado alguna mala acción ese año. El elegido es un secreto que se guarda hasta el momento de la quema y lo escogen las familias de los alumnos de segundo de la ESO. Con el dinero que se ingresa en esta celebración y sus actividades paralelas se sufragan parte de los gastos del viaje de fin de curso.
 «Nosotros no buscamos asesinar a nadie, sino castigar el hecho que representan», explica Miguel Escalante, miembro de la comisión de festejos. Pero eso no ha impedido la ira de la gente.
Cien años quemando un Judas y , con la hoguera del muñeco, personaje malo del año, se representa la muerte del mal y el triunfo del bien.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado