Aún se desconoce la causa de la muerte de las ovejas.
Sobre las 22:00 horas de ayer, un vecino que paseaba por el monte en las inmediaciones de la urbanización Monteleón, en la localidad leonesa de Carbajal de la Legua, halló los cadáveres de unas 15 ovejas, por lo que alertó al 112 de Castilla y de León, que avisó al COC de la Guardia Civil para que acudiera una patrulla al lugar y comprobara lo descrito por el vecino.
La Guardia Civil está haciendo gestiones para localizar al propietario de los animales y esclarecer la causa y las circunstancias de la muerte.
No se descarta que pueda aparecer alguna oveja muerta más, y es imprescindible localizar al propietario para que se haga cargo de la retirada de los cadáveres, de acuerdo a la normativa vigente sobre sanidad animal, que en el artículo 7 del Capítulo 1 -obligaciones para los particulares- establece que éstos deben:
- Proceder a la eliminación o destrucción de los cadáveres de animales y demás productos de origen animal, que tengan bajo su responsabilidad, en la forma y condiciones establecidas en la normativa aplicable en cada caso.
- No abandonar a los animales que tengan bajo su responsabilidad, o sus cadáveres.
Específicamente la Ley de Sanidad Animal de Castilla y León establece las siguientes obligaciones y prohibiciones.
- Los propietarios o tenedores de los animales muertos por cualquier causa están obligados a la destrucción de los cadáveres en los lugares y mediante los sistemas previstos al efecto.
- Queda terminantemente prohibido, por razones sanitarias y medioambientales, abandonar animales muertos o moribundos, arrojarlos a estercoleros, ríos, pozos, carreteras, cañadas y cualquier otro lugar.