Una operación internacional, de la cual participó España, ha desmantelado la mayor red de tráfico de personas de Albania.
Los agentes han detenido a 39 personas que conformaban las siete células operativas responsables del tráfico ilegal de más de 7000 personas de nacionalidad albanesa rumbo al continente americano.
La organización criminal utilizó en ocasiones España como país de tránsito de los inmigrantes clandestinos, que viajaban con documentación falsa de diversos países de la UE.
Participaron de la operación conjunta agentes de la Policía Nacional, del ASP albanés, de las agencias estadounidenses DSS, HSI-ICE y CBP y de los cuerpos de seguridad de otros doce países coordinados por EUROPOL
DETALLES DE LA OPERACIÓN
La investigación comenzó tras detectar la existencia de una organización criminal albanesa dedicada al tráfico ilegal de personas desde ese país hasta América. Los agentes constataron que, en ocasiones, la red utilizaba España como país de tránsito logrando identificar y detener a 42 inmigrantes clandestinos en los principales aeropuertos de nuestro país. Todos ellos viajaban con documentación falsa de diversos países de la UE.
Tras una investigación en la que han participado cuerpos de seguridad de 15 países y EUROPOL, en el día de ayer se llevó a cabo un importante dispositivo operativo en Albania que contó con la presencia de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
El operativo se saldó con la detención de 39 personas que conformaban las siete células operativas de la organización. Los investigadores estiman que son los responsables del tráfico de más de 7000 personas de nacionalidad albanesa rumbo al continente americano.
Además, los agentes realizaron varios registros en cinco distritos albaneses donde se intervinieron 8 impresoras láser y sellos húmedos para confeccionar documentos falsos, 56 teléfonos móviles, 17 vehículos, dos armas de fuego, 5600 euros, 1000 dólares americanos y 3400000 lekus albaneses. Numerosa documentación ha sido intervenida para su análisis.