Novedades sobre el caso del hombre que falleció en la Residencia Otazú de León

Residencia Otazú en la calle lancia León hombre anciano persona mayor precipitar vacío fallecido negligencia denuncia caso novedades

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de enero cuando un hombre de avanzada edad se precipitó al vacío desde la Residencia Otazú de León.

La mencionada residencia para personas mayores, se encuentra ubicada en el centro de la capital leonesa, concretamente en la calle Lancia.

El suceso ocurrido en la residencia de León

El fallecido, padecía Alzheimer avanzado con deterioro cognitivo. Parece ser que accedió a una cornisa de la quinta planta por la que estuvo paseando, hasta que se precipitó al vacío.

Como consecuencia del trágico suceso, los familiares del fallecido, R.F. denunciaron una posible negligencia en el cuidado del hombre, ya que perdió la vida solo tres horas después de haber ingresado como usuario en la Residencia Otazú, ubicada en León.

Especialmente relevante, eran las palabras de uno de los hijos tras el suceso.«Cuando visitamos las instalaciones se nos explicó que el centro tenía sistema de seguridad en las ventanas y cámaras de vigilancia, si bien tras lo ocurrido cambiaron la versión y se nos dijo que el bloqueo sólo se activaba con informe médico o si lo pedía la familia«. 

Por ello, los familiares sentían impotencia y rabia, dado que consideraban que si se hubiesen cumplido las normas de seguridad, se hubiera evitado el desenlace.

Además, la familia no estaba conforme con el tratamiento del Juzgado de instrucción encargado del caso, que dio por sobreseído de manera provisional. No obstante, indicó que podrían trasladar la demanda a la vía civil, en vez de la penal. Asimismo se sintieron indignados por el borrado de las imágenes de las cámaras de seguridad, porque en teoría no había nada que ocultar.

Novedades sobre el caso

Según indica uno de los hijos, casi un año después del suceso, la Audiencia Provincial de León, en respuesta al recurso de apelación, revoca la resolución de sobreseimiento. Por lo cual ordena a la Juez del Juzgado de Instrucción nº 4 de León a practicar las diligencias que había solicitado la familia.

También indican que los familiares siguen neglipor el camino que lleva el juicio porque consideran que la Juez y el Fiscal no muestran el interés esperado en el caso.