Linda Brown murió este domingo, por razones que no fueron informadas, a sus 76 años. Brown era un icono de la lucha contra la segregación racial en las escuelas de EEUU.
Nacida en Topeka, capital de Kansas, Brown era escritora, educadora y poetisa americana. Se hizo famosa a sus 9 años cuando se convirtió en la figura clave en el histórico caso de la Corte Suprema, que eliminó la segregación en las escuelas de Estados Unidos.
En la década de 50 su padre, el reverendo Oliver Brown, intentó matricularla en la escuela pública Summer School, la más cercana de su casa, y la escuela rechazó a aceptarla por ser negra. El hecho provocó, cuatro años más tarde, la histórica decisión del litigio «Brown contra Board of Education», con el que el Tribunal Supremo puso fin a la doctrina «segregada, pero igual» que regía en la educación pública estadounidense desde 1896.
El Supremo determinó que separar (a los niños negros) de otras de edad y calificaciones similares únicamente por su raza genera un sentimiento de inferioridad en cuanto a su posición en la comunidad que puede afectar sus corazones y mentes de un modo improbable de revertir. Además, concluyó que la segregación era una práctica que violaba la cláusula de «protección igualitaria» prevista en la Constitución.
Aunque Brown había dado el nombre, el litigio agrupaba varios casos recompilados por la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP, en inglés) de estudiantes afroamericanos rechazados en instituciones educativas alrededor del país.
En una entrevista con la emisora PBS en 1985, con motivo del aniversario de 30 años de la sentencia, Brown dijo sentir que la decisión del Supremo había tenido un impacto en todas las facetas de la vida de las minorías en todo el país.