La Policía Nacional ha localizado en Algeciras(Cádiz) cerca de nueve toneladas de cocaína oculta entre plátanos. Éste es el mayor alijo de esta droga interceptado en un contenedor en toda Europa.
El puerto de Algeciras se confirma como la principal puerta de entrada de droga en el continente europeo. Este «importante golpe al narcotráfico», ha sido el mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, se ha saldado con la intervención de 8.740 kilos de cocaína y se ha producido solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía encontró casi seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.
Las casi 9 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto de Algeciras por la @policia y la Agencia Tributaria estaban ocultas entre las 1.080 cajas de plátanos del contenedor que transportaba un buque procedente de Colombia. pic.twitter.com/CcV5B9SKwx
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 25 de abril de 2018
La operación, desarrollada con la colaboración de las autoridades colombianas y la Agencia Tributaria española, suma al menos seis detenidos, tres de ellos en Málaga, provincia que ha sido clave en esta espectacular e histórica operación. Ha sido realizada conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la operación, que sigue abierta, han sido detenidos hasta el momento tres personas en Málaga, otras dos en Lyon (Francia), y una más en Algeciras. Además, ha indicado que las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de los de Málaga.