El rescate se pudo efectuar gracias a la pericia del bombero
Dos escaladores suizos tuvieron que ser ayer rescatados por el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tras haber quedado atrapados en pleno descenso de la vía Alonso Martínez de Poncebos, Cabrales.
El hombre y la mujer, ambos escaladores experimentados de 39 años, habían conseguido llegar hasta el espolón sin problemas gracias al uso de cuerdas de 50 metros. Sin embargo, en el momento de la bajada la longitud de las sogas resultaron insuficientes puesto que la vía de descenso es distinta y requiere de cuerdas de al menos 60 metros. Debido a este revés, los montañeros quedaron bloqueados en un punto de difícil acceso. Desde allí consiguieron ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias para pedir auxilio.
Con la ayuda de la grúa del helicóptero, el equipo pudo abordar la montaña dejando a uno de sus bomberos en un punto superior al que se localizaba la pareja desde el que pudo acercarse al lugar en el que se encontraban. Una vez allí, el efectivo empleó las propias cuerdas de los excursionistas y su material para trepar los 20 metros que distaban hasta la cumbre. Ya coronada la cima, pudo ayudar a los escaladores a subir que fueron transportados en las grúas a la aeronave que finalmente les traslado a Poncebos.
Inicialmente se había contemplado una operación menos aparatosa mediante la evacuación directa al helicóptero, pero la proximidad de la pared a las hélices complicaron las maniobras.
Tras la examinación se comprobó que ninguno de los rescatados presentaba heridas y que se encontraban en perfecto estado de salud. Un incidente, que pese a no reportar gravedad, se suma a los otros dos operativos de que el SEPE ha tenido que ejecutar en los últimos días en distintos parajes naturales del principado.