La Policía Nacional de León con colaboración ciudadana ha identificado a un ciudadano español de 48 años de edad y con antecedentes por estafa, como presunto autor de varias estafas mediante la entrega de paquetería en los últimos meses.
Desde mediados del año 2017 se han recibido en la Comisaría de León unas treinta denuncias en las que propietarios o empleados de establecimientos comerciales daban cuenta de haber sido estafados.
Policías del Grupo de Delitos Tecnológicos/económicos de la Comisaría Provincial de León, han identificado a este varón quien ya ha estado detenido en catorce ocasiones por estafa y reclamación judicial.
“Modus operandi”
El autor de los hechos realiza una llamada telefónica a una oficina o local comercial, simulando ser el titular de algún negocio colindante, solicitando, que ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, “por favor” recojan un paquete que le tiene que llegar y es de máxima urgencia, indicando que pudiera ser preciso el pago de una cantidad a la entrega del mismo. Ante dicha petición el interlocutor accede a recoger el pedido, y minutos más tarde se persona en dicho establecimiento el supuesto repartidor que hace entrega del envío fraudulento y exige el pago una pequeña cantidad de dinero, que es abonada por la víctima, quien no se percata de la estafa hasta el momento de entrega del envío al destinatario del mismo.
Dado el elevado número de establecimientos afectados, desde la Policía Nacional se alerta a la ciudadanía sobre los hechos referidos, en evitación de que los mismos se repitan y se extiendan a domicilios.
Se recomienda la instalación en los establecimientos comerciales de cámaras y dispositivos de videograbación que si bien no impide la comisión de hechos delictivos, disuade y favorece su esclarecimiento.
De lo tramitado ya se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia de León.