Juan Morano, exalcalde de León acaba de morir

Juan Morano, exalcalde de León acaba de morir

- in Sucesos

Juan Morano fue alcalde de León entre 1979 y 1995, siendo miembro de UCD en 1979, presentándose como independiente en 1983 y 1987 y finalmente siendo miembro del Partido Popular PP en 1991. Desde el año 2000 es diputado en el Congreso por la provincia de León.
Nacido el 5 de diciembre de 1941 en Madrid, Juan Morano Masa, era un político español muy querido por todos los leoneses. Casado y con cuatro hijos, a pesar de nos ser leonés de nacimientodedicó toda su vida a la capital leonesa.
Juan Morano por su personalidad controvertida, frecuentemente actuó al margen de su partido, siendo por ejemplo uno de los pocos políticos del PP que se manifestó abiertamente en contra de la guerra de Irak. Residente en pleno centro de León y un gran amigo personal de muchos leonesas y famosos como Luis del Olmo.

Desde Digital de León le deseamos que se recupere de su grave estado de salud, ya que ha sido un gran referente en nuestra provincia, un buen maestro, una buena persona y un ejemplo a seguir.

Carrera política

En las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, fue el candidato de UCD a la alcaldía de León que en un principio no ganó, pero tras irregularidades en la mesa electoral de Armunia y una segunda elección logró la mayoría para gobernar.
En noviembre de 1986 abandonó Alianza Popular como protesta por el nombramiento de Mario Amilivia como presidente provincial. Al año siguiente, se presentó a las elecciones municipales en una candidatura independiente calificada por él mismo como leonesista, a sabiendas todo el mundo de que es antiregionalista y reivindicando la autonomía uniprovincial para León, al objeto de quebrar la unidad territorial del País Leonés, con el lema «Solos Podemos» y con la que sacó algo más de 26.000 votos y doce concejales, que resultaron insuficientes para la mayoría absoluta.
En junio del mismo año, fue apeado de la alcaldía de León por lo que se denominó por entonces Pacto Cívico que fue un pacto para desbancar a Juan Morano Masa. Algo que alcanzó repercusión en toda España
En 1991, se presenta como candidato a alcalde con el Partido Popular. En dichas elecciones gana el PP ampliamente pero sin mayoría absoluta, por lo que gobierna en solitario con apoyos puntuales siempre dispuestos. En 1995, no repite como alcalde, principalmente debido a sus presuntas malas relaciones con el aparato del Partido Popular de Castilla y León, y se designa por el PP a Mario Amilivia.
Hasta julio de 2012 es diputado en el congreso del Partido Popular por la provincia de León desde el año 2000, siendo cabeza de lista por León al Congreso en las elecciones generales de marzo de 2004, en las que fue ampliamente derrotado por la candidatura del PSOE.
Actualmente Juan Morano había solicitado su baja como militante del PP tras la petición del mismo a que renunciara a su escaño de senador.
 

You may also like

Dale un me gusta a Peluquería y estética Belinda para que gane el vídeo gratis

Empieza el Concurso de Navidad para ganar un