Encierro permanente en el Hospital de El Bierzo y Laciana

Encierro permanente en el Hospital de El Bierzo y Laciana

- in Sucesos

Hoy día 24 de Julio, a partir de las 09:00 horas, la gente se ha unido al encierro permanente llevando a cabo en el Hospital de El Bierzo desde la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana (No desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana) propuesto por la población.

El objetivo del encierro es luchar por revertir el deterioro que llevan sufriendo varios años con la Sanidad Pública en el territorio y dignificar de ese modo la asistencia sanitaria para todos los habitantes y usuarios del Bierzo y Laciana.

Por ello animan y reclaman a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este encierro y apoyar todas las acciones que pondrá en marcha en beneficio de todas.

Este encierro se lleva a cabo, tal y como comentamos días anteriores, debido a la mala gestión que se está llevando a cabo de la Sanidad Pública en nuestro territorio, respondiendo a una clara privatización encubierta de nuestra Sanidad Pública, donde priman los criterios económicos por encima de los criterios de calidad.

Entre las carencias evidentes, del Área de Salud del Hospital de El Bierzo se detecta la falta manifiesta y continuada de los siguientes facultativos:

– 3 traumatólogos.

– 3 radiólogos y radiólogo de quirófano.

– 1 urólogo y urólogo de quirófano.

– 2 geriatras.

– 3 anestesistas.

Todos estos profesionales irán acompañados con el personal sanitario complementario a sus consultas y servicios asociados.

EXIGEN LAS SIGUIENTES REIVINDICACIONES:

DEROGACION INMEDIATA DE LA LEY 15/97 y el R.D. Ley 16/2012, que han permitido la privatización, así como los convenios con centros privados, donde se priman criterios económicos por encima de los criterios de calidad.

LAS MAYORES LISTAS DE ESPERA de la Comunidad de Castilla y León, por eso exigimos datos reales de forma secuenciada, así como, su conocimiento PÚBLICO. La demora en las pruebas diagnósticas debe ser pública y que no tenga registros cercanos o superiores al año como, está sucediendo: ✓ Un año y medio para Electromiografías ✓ Más de 9 meses para realizar las ecografías ✓ Más de 8 meses para realizar una resonancia magnética.

ELIMINAR LAS UGC (Unidades de Gestión Clínica) de forma inmediata, dado que nada aportan a la calidad asistencial, y no son más que primas encubiertas de libre disposición, donde la realidad subjetiva se impone a los criterios médicos racionales.

HABILITAR de una vez, partidas presupuestarias en esta anualidad, para que entren este año en funcionamiento 2 quirófanos completos para cubrir cualquier especialidad, junto con el equipamiento, personal sanitario y mantenimiento de los mismos.

MÁS CENTROS DE SALUD acelerando los plazos de construcción y sin sobrecostes, dotándolos del personal suficiente, que cubra vacaciones, descansos y moscosos a que los facultativos y el personal por Ley tienen derecho, y no se está cumpliendo. Debemos recordar que El Hospital de Laciana sigue infrautilizado.

CONTRATAR EL PERSONAL inmediatamente para que los quirófanos actuales, además de los 2 que entrarán en funcionamiento, operen por las tardes; incrementando los equipos, sistemas, medios y personal para evitar la sangrante externalización de operaciones y pruebas médicas a centros privados. No se cumplen con los Ratios por planta, ya que se han reducido, los turnos de enfermeras tanto de mañana como de tarde, eliminándose por ejemplo un enfermero y un auxiliar en los turnos de mañana y ubicando a ese personal en cualquier otro servicio, mientras la presión asistencial, se mantienen en 36 pacientes

APERTURA CONTINUADA DE LAS 36 CAMAS que se van cerrando y abriendo al libre criterio y albedrío de forma estacional enmascarando el cierre de camas en verano como falta de ocupación.

INCLUIR RADIOTERAPIA DE FORMA INMINENTE y URGENTE, ya que evita los grandes desplazamientos de los pacientes, así como un acelerador lineal que permita a un paciente reducir, por ejemplo 60 sesiones a menos de cinco, con el consiguiente alivio para los enfermos que deben acudir al Hospital para estas tediosas radiaciones.

Por lo tanto, DENUNCIAN el uso político y economicista, al que desde décadas se viene actuando en el ámbito de la salud, a través de inútiles gerencias, consejerías, comunidades o asociaciones, o grupos de gobierno, que solo empobrecen y dilatan las actuaciones y que se revierta la situación; poniéndola en manos de sus auténticos garantes (colectivos sanitarios y usuarios).

 

Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado