Una tendencia entre las empresas que cada vez está más al alza, es ofrecer a las empleadas que sufren de dolor de la menstruación un día libre
Día libre por dolores menstruales como medida de la flexibilidad laboral
Recientemente, la plataforma de videojuegos Good Old Games (GOG), ha decidido dar a sus empleadas un día libre adicional si tienen dolores menstruales. Este día libre se puede tomar de manera íntegra, o repartirse por horas a lo largo de varios días.
Los impulsores de esta política argumentan que parte de la flexibilidad laboral y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, es reconocer existen diferencias biológicas, las cuales hay que tratar de igualar.
Esta medida no es nueva, ya que en otros sitios como Japón o Corea del Sur no es raro encontrar empresas con esta política; y en España, el Ayuntamiento de Girona aprobó en 2021 que todas sus trabajadoras tuvieran un permiso por indisposición a causa del periodo.
En el caso del consistorio catalán, las trabajadoras pueden ausentarse hasta ocho horas al mes pero, tendrán que recuperarlas en un plazo de máximo 3 meses. La licencia de GOG va más allá, pagando esas horas sin necesidad de recuperarlas.
Si bien Girona ha sido la pionera en España en introducir el permiso menstrual, en Japón está recogido por la ley desde hace más de medio siglo.
Aunque esta es una medida controvertida, un estudio ha revelado que alrededor del 75% de las mujeres han sufrido dolores menstruales tan fuertes que les impiden continuar con sus actividades, mientras que un 20% de ellas ha sufrido dolor incapacitante debido a la endometrosis.
Por último, cabe resaltar que si esta medida va dirigida a proteger a las mujeres y adaptar sus condiciones de trabajo a sus necesidades biológicas, la mayoría de mujeres en Japón no ven con buenos ojos esta medida, ya que consideran que esta medida puede restarles competitividad respecto a sus compañeros varones.
Jorge Garrido