La Guardia Civil, en el marco de la operación “YARAVÏ” ha procedido a la detención de 16 personas de nacionalidad marroquí en las localidades de Huelva y Moguer, los cuales formarían parte de una Organización Criminal dedicada principalmente a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos a España, y el tráfico de hachís.
La investigación comenzó en Octubre de 2016, a raíz de tener conocimiento de la llegada de varias pateras con inmigrantes irregulares a la costa de Barbate.
Se ha podido acreditar durante la fase de investigación de al menos 8 desembarcos de inmigrantes en las costas andaluzas empleando para ello embarcaciones neumáticas, semirrígidas y pateras, y trasladando en cada una entre 30 y 45 personas, así como determinadas cantidades de hachís; siendo siempre el lugar de desembarco, algún lugar de la costa de Andalucía.
Algunos traslados eran realizados en condiciones de la mar muy adversas y sin medidas de seguridad, por lo que la vida de estos inmigrantes estaba expuesta a un grave riesgo.
Las víctimas de la trama, todos inmigrantes irregulares, para poder ser trasladados a España, debían abonar individualmente la cantidad de 1200 euros por adelantado a la Organización Criminal que les preparaba el viaje. Una vez desembarcados en las costas, los miembros de la Organización les retiraban sus teléfonos móviles y sus enseres personales y los trasladaba a diversas localidades de la provincia de Huelva así como a otras provincias.
En estas localidades eran retenidos en contra de su voluntad hasta que les realizaran un segundo pago que ellos desconocían inicialmente, perfeccionándose así el secuestro de los mismos. A tal fin, los miembros de la Organización Criminal extorsionaban a los familiares de estas víctimas en Marruecos, quienes finalmente se veían obligados a efectuar este segundo pago no pactado previamente (entre 350 y 700 euros adicionales), para conseguir su liberación.
¿Cuántas personas fueron trasladadas ilegalmente?
Se estima que esta Organización, habría trasladado de forma irregular, en apenas un año, a unas 300 personas, entre ellos, algunos menores de edad;
¿Qué beneficios obtuvo esta Organización?
Esta actividad ilícita reportó unos rápidos beneficios que alcanzan los 350.000 euros. De ellos se han interceptado por la Guardia Civil 65 inmigrantes irregulares mujeres y hombre y entre ellos 16 menores.
Delitos atribuidos a la Organización Criminal
- Contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
- Contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
- Secuestro.
- Extorsión.
- Contra la salud pública.
- Abandono de menores.
- Simulación de delitos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Barbate (Cádiz), cuya titular dirige de la investigación.
Se continúan las investigaciones no descartándose nuevas detenciones.