Con motivo de una inspección durante la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducción en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico en Ponferrada, (León), efectivos del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de León (GIAT), con sede en León, han procedido a la detención de una persona y a la investigación de otra.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes día 3 de abril cuando un ciudadano, de nacionalidad rumana, se presentó en nombre de otro aspirante para realizar el examen de obtención del permiso de conducción provisto de una documentación falsa. El detenido fue acusado de los delitos de usurpación de identidad y falsedad documental.
Para el esclarecimiento de este ilícito penal, el Grupo GIAT de Tráfico realizó numerosas gestiones de ámbito nacional e internacional que aún no han sido finalizadas.
Las diligencias instruidas y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada.
Los GIAT,s de la Guardia Civil de Tráfico colaboran con la DGT en el desarrollo de las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, como parte de su misión de garantizar la seguridad vial.
El censo de conductores que mantiene la DGT viene experimentando un aumento interanual del 1%, situándose en 26.514.026 conductores en el año 2016.
Ejercer la conducción, sin haber obtenido nunca la autorización administrativa correspondiente, influye directamente en la seguridad vial al poner en peligro la propia vida y la de los demás.