El Arma de Carabinieri de Italia, en una operación conjunta con agentes del Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido en Italia a Giuseppe SIMIOLI, alias “Petruociolo”, quien se encontraba en busca y captura desde 2010. Éste había asumido el rol de jefe del «Clan Polverino» perteneciente a la Camorra Napolitana, tras la detención por parte de la Guardia Civil, en el año 2012 del hasta entonces jefe del Clan «Giuseppe POLVERINO» (nota de prensa de 07 de marzo de 2012).
Giuseppe SIMIOLI, al que le constaban cuatro órdenes de búsqueda y captura, se enfrenta en Italia a una condena de 24 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, tráfico de droga y tráfico de armas.
Desde el inicio de la investigación contra el clan Polverino en el año 2009, comenzó la búsqueda de los jefes del clan, quienes vivían a caballo entre España e Italia. Tras la detención del jefe del Clan, Giuseppe Polverino, los investigadores sospecharon que Giuseppe SIMIOLI pudiera haber tomado las riendas de este clan de la camorra.
La Guardia Civil, con la información recabada en estos años de investigación sobre dicha organización, intensificó los controles y vigilancias sobre personas residentes o visitantes temporales en España que pudieran mantener alguna relación con SIMIOLI, para conseguir información sobre su paradero. De este modo se detectó en España la presencia de una mujer que mantenía una estrecha relación sentimental con Giuseppe SIMOLI, por lo que todos los esfuerzos se centraron sobre ella.
Fruto de las investigaciones se pudo determinar que esta mujer alternaba un mes de residencia en nuestro país con tres en Italia, donde se sospechaba que se reunía con Giuseppe SIMIOLI. Durante sus desplazamientos adoptaba múltiples medidas de seguridad, cambiando varias veces de vehículo; como así ocurrió en mayo del actual, cuando utilizando el método descrito, se trasladó desde Barcelona a una localidad al sur de Roma.
Trasladada la información a los investigadores de Carabinieri, el operativo culminó a finales de julio con la detención en una localidad próxima a Roma de Giuseppe SIMIOLI, logrando así descabezar nuevamente a ese peligroso Clan de la Camorra.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido en España desde 2008, a más de 100 miembros de organizaciones italianas (camorra, l´Ndrangheta, Cosa Nostra, etc.). Además colabora estrechamente con el cuerpo de Carabinieri de Italia, que a su vez, ha detenido en ese País a más de 400 integrantes de estos clanes.