Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de León, han procedido a la detención de un individuo como presunto autor de un delito de usurpación del estado civil, falsedad documental y estafa, tras la venta a través de internet de teléfonos móviles.
En la comisaría de Torrente – Valencia se recibió denuncia de un ciudadano dando cuenta haber recibido un cargo de una operadora de telefonía por la compra de un teléfono móvil de alta gama, por importe de 696 euros, comprobando que dicho teléfono había sido adquirido fraudulentamente a su nombre, y señalando que el mismo había sido entregado en la ciudad de León.
Realizadas oportunas investigaciones se logró identificar a la persona que introdujo su tarjeta SIM en el teléfono fraudulento, quien manifestó haberlo comprado en un portal de compraventa en internet. Identificado y detenido el vendedor refiere haber sido captado por un teleoperador de Perú perteneciente a una conocida operadora de telefonía, teleoperador que realizaba compras fraudulentas de teléfonos a cargo de distintos clientes de la compañía, enviándoselos a otros clientes captados previamente como intermediarios (“mulas”), como en el caso del detenido, quienes serían los encargados de vender los dispositivos telefónicos por internet a través de los distintos portales. Parte del dinero obtenido por la venta se enviaba al teleoperador peruano mediante transferencias realizadas a través de empresas de servicios de envío de dinero, quedándose el intermediario o “mula” con un porcentaje de la venta.
Tras diversas gestiones se pudo confirmar que el teleoperador peruano había recibido catorce envíos de dinero, resultado de estafas a otras tantas víctimas, siendo identificados otros dos intermediarios o “mulas” captadas por el mismo teleoperador.
El detenido pasó a disposición judicial, y el teléfono móvil recuperado fue remitido, junto con la documentación que acredita las actividades fraudulentas referidas, al Juzgado de Instrucción de guardia de esta capital.