La Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Sevilla ha denunciado ante la Junta de Andalucía al gimnasio Hammer Fitness. El centro está situado en el parque empresarial Store de Sevilla.
El motivo de la denuncia es por promocionar una clase de fitness “mediante la imagen de una mujer en ropa interior”. Es una publicidad que “cosifica el cuerpo de las mujeres, utilizándolas como un reclamo sexual”, según informa el diario Pressdigital.
‘TRAER A UNA AMIGA’
La publicidad, según ha explicado Facua, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer “a una amiga”. El “objetivo es utilizar a las mujeres como un mero objeto publicitario con el que atraer a más hombres”.
Por ello, la Asociación ha solicitado al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía que inicie un expediente sancionador contra Hammer Fitness, por la emisión de “publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres”.
Además, la misma normativa hace especial hincapié en que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.
SEGUNDA DENUNCIA
Esta es la segunda ocasión en la que Facua Sevilla denuncia a este gimnasio por discriminación de género. En septiembre de 2017, la asociación ya se dirigió al Servicio de Consumo para solicitarle que expedientara a Hammer Fitness por ofertar “tarifas diferentes a hombres y mujeres”.
Hasta la fecha, Facua Sevilla no tiene “constancia de que las administraciones hayan actuado, ya que el gimnasio sigue publicitando estas tarifas discriminatorias en sus redes sociales”.