La Guardia Civil ha finalizado las investigaciones de la operación antidroga “NEIVA”, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, con un resultado final de siete personas detenidas como supuestas autoras de un delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas, tres registros domiciliarios y tres puntos de venta de droga desactivados.
Desarrollo de la operación:
Durante el mes de noviembre del año pasado, se iniciaron las investigaciones al detectarse que varias personas estarían distribuyendo en la provincia de León diferentes cantidades de cocaína. Dentro de las pesquisas realizadas, se constató que los ahora detenidos, se trasladaban a Madrid para adquirir la droga que posteriormente vendían en la provincia.
Obtenidos todos los indicios necesarios para determinar la comisión de un delito de tráfico de drogas, y solicitadas las correspondientes autorizaciones judiciales de entrada y registro en los domicilios, se dio inicio a la fase de explotación de esta operación.
Registros practicados y efectos intervenidos:
Además de las detenciones practicadas, se realizaron tres registros domiciliarios en León capital y en los que los investigadores fueron apoyados por un guía y un perro detector de drogas del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de León.
En total, se han intervenido unos 785 gramos de cocaína y sustancias para el corte de la misma, 2 básculas de precisión, 9 teléfonos móviles y 695 € procedentes de la venta de la droga.
Fruto de estas actuaciones, se han desactivado 3 puntos de venta de cocaína en la provincia, y se ha detenido a seis personas en León (4 hombres y 2 mujeres) y una en Toledo (1 hombre), todos ellos de nacionalidad española y origen colombiano y con edades comprendidas entre los 23 y 61 años de edad.
Los detenidos, droga intervenida y demás efectos decomisados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de León, el cual decretó el ingreso en prisión para uno de ellos.