El camionero de origen portugués que en febrero de 2016 arrolló a dos ciclistas en la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), uno de los cuales murió y el otro, policía municipal, quedó gravemente herido, será juzgado el próximo día 15 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 3 en un proceso en el que se expone a penas de entre tres y cinco años de cárcel.
Las acusaciones pública y particulares tipifican los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave y solicitan penas que oscilan entre los tres años de privación de libertad, según el escrito de calificación del fiscal, y los cuatro y cinco años pedidos, respectivamente, por el letrado del herido grave y del ciclista fallecido, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los acusadores interesan igualmente la privación del carné de conducir del transportista por espacio de entre cuatro y ocho años, petición esta última realizada por el representante legal de la víctima mortal.
En concepto de indemnizaciones, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA, el fiscal pide para la familia del fallecido un total de 232.620 euros, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de sus tres hermanos y más de 128.500 para su entonces pareja sentimental.
Por su parte, la acusación pública cifra en más de 24.000 euros las indemnizaciones para el otro ciclista que quedó gravemente herido.
El día del juicio está prevista la presencia de aficionados al ciclismo que se concentrarán a las puertas del edificio de los juzgados para apoyar a la familia y reivindicar seguridad en la carretera para el colectivo.
También estará Anna González, protagonista de la iniciativa #PorUnaLeyJusta que la llevó a recoger más de 200.000 firmas y presentarlas en el Registro del Congreso de los Diputados con el objetivo de que se endurezcan las penas para este tipo de accidentes y que se recogen en el Código Penal.