5 detenidos por la operación “DONER HALAL”, blanquean dinero a través de la venta de carne de kebab

5 detenidos por la operación “DONER HALAL”, blanquean dinero a través de la venta de carne de kebab

- in Sucesos

La Guardia Civil en el marco de la operación “DONER HALAL”, ha desmantelado un entramado societario que defraudaba a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab

Ha procedido a la detención de 5 personas y a la investigación de otras 15 investigadas, pertenecientes a una organización criminal que blanqueaba dinero a través de un entramado de empresas “pantalla” o de escasa actividad dedicadas a la venta de carne de kebab.

Se les investiga por supuestos delitos contra La Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, actividad delictiva que desarrollaban entre los países de España y Alemania.

Transporte de grande cantidades de dinero vía aerea

Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2015, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que semanalmente se estaba transportando desde España hacia Alemania grandes cantidades de dinero previa formalización de las declaraciones S1 (conforme a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo), efectuadas ante la Aduana del Aeropuerto de Barcelona.

Cada sábado un individuo transportaba vía aérea hasta la localidad alemana de Düsseldorf, cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 90.000 y los 200.000 euros, habiéndose superado en alguna ocasión los 300.000 euros.

Estos traslados eran declarados en la Aduana del Aeropuerto de Barcelona mediante el formulario S1 y a la misma se le acompañaba “listados de facturas” emitidos por una empresa alemana, dedicada al suministro de carne de kebab, a sociedades españolas. La mayoría eran sociedades instrumentales, puesto que no se les conocía ni domicilio ni centro de trabajo o indicio alguno que demostrara que tenían verdadera actividad comercial. La persona encargada de transportar las cantidades de dinero no llegaba ni tan si quiera a salir del aeropuerto. 

Posteriormente se descubrió otra rama del entramado societario ubicada en la provincia de Alicante, y vinculada a las actividades desarrolladas por la organización criminal en la provincia de Barcelona. Los agentes pudieron comprobar que esta organización criminal llevaba operando al menos desde el año 2012, habiendo podido ocultar a Hacienda alrededor de 36 millones de euros.

Resultado global de la operación

Se ha procedido a la desarticulación de una organización criminal con proyección a nivel Europeo, que actuaba en todo el territorio nacional, asentada principalmente en la provincia de Barcelona y Alicante, deteniendo a 5 personas y a la investigación de otras 15 personas.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado