Se inaugura el puente tibetano de Sabero, el más largo de España, tras las obras de la Vía Ferrata que han durado varios meses.
La construcción se inició en otoño, pero en invierno el Ayuntamiento de Sabero se vio obligado a suspender las obras porque las condiciones climáticas impedían continuar con las obras. Tras el parón, se reanudaron en abril, ahora han finalizado y está listo para abrir la espectacular Vía Ferrata.
Se trata de una Vía Ferrata de 460 metros de recorrido en la que se encuentra este puente tibetano de Sabero, que con 110 metros de longitud se convierte en el más largo de todo el territorio español. Además, la ruta está formada por otro nueve puentes de distintas longitudes y alturas, unos con cable de acero y otros con cadena.
El puente tibetano de Sabero en la Vía Ferrata
Una ruta de senderismo en la que a lo largo de todo el recorrido se atraviesan las montañas, en pleno contacto con la naturaleza, cruzando los nueve puentes y este puente tibetano de Sabero. Además, en el recorrido se encuentra una cueva en la que se puede escalar unos 11 metros para salir por el techo de la misma.
«Pretendemos añadir con esta iniciativa un recurso más a la rica oferta deportiva y turística que tiene el Ayuntamiento de Sabero, convirtiéndolo en uno de los municipios con mayor oferta deportiva-turística de la provincia. Esperamos conseguir una gran afluencia de visitantes para realizar esta emocionante travesía. Colocaremos, resalta el alcalde, varios paneles informativos con todas las normas de uso y seguridad de la Vía Ferrata para garantizar en todo momento la seguridad de los participantes, además de la obligatoriedad de ajustarse a la normativa vigente y el uso indispensable de disipadores, arnés y casco.» indican el Alcalde, Francisco García y el concejal, José María Escapa.
Un proyecto que el Ayuntamiento finalmente adjudicó a la empresa cántabra ‘Alpine Project Mountain S.L.’, especialista en obras de terrenos montañosos. Financiado a través de los Planes Provinciales de la Diputación de León, con un coste de unos 48.000 euros, a los que se han sumado otros 10.000 euros aportados por el propio Ayuntamiento.
Una iniciativa enfocada a aumentar el turismo de la zona al contar el puente tibetano de Sabero con el título del más largo de toda España. Sin duda, una experiencia que no dejará indiferente a nadie y que inicia su apertura de esta espectacular Vía Ferrata.