El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda una autorización administrativa y una declaración de impacto ambiental para el proyecto de instalación de una pequeña central hidroeléctrica en el curso del río Burbia, a la altura del paraje conocido como Salto de las Vegas. Según recoge en su edición de este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el presupuesto de la actuación rondaría los 571.000 euros.
Al respecto, la instalación proyectada prevé generar 0,4 MW derivando un máximo de 1,6 metros cúbicos por segundo de agua del caudal del río. El agua se restituiría mediante una turbina Francis de 420 kW y la central se situaría a una cota de 534 metros sobre el nivel del mar, con la finalidad producir energía eléctrica.
Tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental de la instalación quedará expuesto durante un mes en la sede del Servicio Territorial de Economía de León, así como en la página web de la Junta, en la sección correspondiente a Energía y Minería.